Omaxsaupitau


Cuando se edifico la ciudad de la Nueva España, los españoles continuaron su labor de expandir el territorio, pues no satisfechos con lo obtenido, deseaban mas riquezas para si mismos y para la corona.

Haciendo un pequeño recuento, recordemos que el territorio mexicano comprendía lo que es ahora gran parte de los Estados Unidos, siendo estas las tierras en donde nació el siguiente mito:

Los habitantes del lugar recorrían las montañas en busca de alimento, pues al ser tierras áridas en su mayoría, les era difícil conseguir lo suficiente para subsistir. Ellos conocían los peligros a los que se enfrentaban , pero los conquistadores no, motivo por el cual uno de ellos fue sorprendido por una enorme sombra .Luego sintió como unas enormes garras lo tomaban por su espalda. Cerro los ojos y cuando los abrió estaba en un nido situado en lo alto de los riscos; un ave se lo había llevado, obviamente era demasiado grande el animal para poder realizar esta maniobra.

Nunca menciono la forma en que se escapo, solo dijo que era un ave horrible y de gran tamaño la que lo abandono a su suerte en aquel desolado nido con tres pájaros gigantescos, pero no tanto como el que lo había llevado ahí . La gente refirió que se trataba de un omaxsaupitau, un gigantesco pájaro trueno con apariencia de águila, temido por los indígenas e indios del norte.

Aseguraban que el animal robaba gente para alimentar a sus crías , lo que pudo ser comprobado por el español, quien aseguro que en el nido había huesos humanos. El relato es fantástico e imaginativo, a no ser por que en Norteamérica se habla de enormes aves de rapiña no identificables.

La mitología americana los da a conocer como pájaros trueno porque, según el batir de sus alas se asocia con el sonido del trueno.

En la actualidad, por muy difícil que pueda resultar , en 1977, se hablo en los EU de unos enormes pájaros negros con apariencia de buitres. Tenían pico ganchudo , un anillo blanco en torno al cuello y alas que, según se calculo , median mas de tres metros.
Este suceso desato gran polémica ya que había quienes aseguraban que ninguna ave podía cargar a un niño de 27 kilos, esto debido al rumor de que se llevaban a niños de 10 años; mas tarde otras personas dijeron haber visto volando hacia el sur a las mismas aves.

Es comprobable que hace 8000 años existían en Norteamérica aves de rapiña monstruosas conocidas como teratorns. Estas aves prehistóricas se asemejaban a los buitres pero eran mas activas que sus equivalentes modernas. Los fósiles encontrados a lo largo del continente muestran que la especie mas común tenia una envergadura de hasta cinco metros.

Estas deducciones podrían hacernos creer que efectivamente, en la época colonial se pudieron haber encontrado aves de este tipo , siendo también mas fácil el escape de los extranjeros , ya que ellos traían consigo armas de fuego, objetos con los que no contaban ni los mexicanos ni los norteamericanos.

0 comentarios: